¿POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES?

Este libro es un libro escrito por Daron Acemoglu y James A. Robinson. El propósito de este libro es encontrar los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Para ello divide su contenido en 15 capítulos. Comienza desarrollando una serie de hipótesis de las que ya hablamos en una entrada anterior, pero resulta que éstas se encuentran bastante alejadas de la realidad.

Las instituciones políticas inclusivas son aquellas que están suficientemente centralizadas y que son pluralistas. Cuando falle alguna de estas condiciones, nos referimos a ellas como instituciones políticas extractivas. Estas instituciones políticas inclusivas determinan instituciones económicas inclusivas y, a través de estas, los incentivos económicos y el desarrollo económico.
Portada del libro, casadellibro.com

¿Por qué fracasan los países hoy en día? Los países fracasan porque sus instituciones económicas extractias no crean los incentivos necesarios para que la gente ahorre, invierta e innove. Las instituciones políticas y económicas extractivas, aunque varíen en detalles bajo distintas circustancias, siempre están en el origen del fracaso.

Los países son ricos porque han conseguido desarrollar instituciones inclusivas, estas instituciones han persistido debido a un círculo virtuoso, que genera incentivos y una retroalimentación positiva, aumentando su inclusividad.

En contraposición, los círculos viciosos crean fuerzas dirigidas a perpetuar las instituciones extractivas. Estos círculos no son irrompibles, pero sí son resistentes, creando un proceso de retroalimentación negativa.

A modo de conclusión, los países son ricos o pobres en función de sus instituciones y de la forma en que gobiernan y conducen al desarrollo económico, ofreciendo incentivos para que la gente trabaje e innove. A pesar de que existan instituciones extractivas, se puede romper el molde para conseguir unas instituciones más inclusivas que lleven al crecimiento del país (aunque este proceso no es del todo fácil).

Comentarios