ÁFRICA OESTE Y SU FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

Cuando vamos a medir la función de producción de una serie de países, tendremos que comparar las variables económicas de los diferentes países que influyen en ella.

La función de producción de los países se engloba en el PIB que registre cada uno de ellos, aunque nosotros partimos del PIB per cápita que ya nos lo muestra tras la división entre la población total del lugar.

La zona de África Oeste tiene un país con variables claramente superiores a los demás, que es Cabo Verde, seguido de países como Nigeria y Ghana. Podemos ver que tiene el mayor valor de PIB per cápita entre todos los países de África Occidental, esto se debe en gran medida a presentar unos de los mayores valores en cantidades monetarias de exportación de productos al extranjero.

La inflación o aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes, se ve liderado principalmente por Sierra Leona, destacando los años 90 con la fuerte presencia de guerras en el país, viéndose entonces, una inflación del 110,9%.

Por otra parte, vemos  igualmente, que los países más "enriquecidos" de la zona son los que presentan unos mayores Índices de Desarrollo Humano, que realmente nos indica el proceso de cada país. Así pues, seguimos viendo a Cabo Verde y países no tan pobres como Ghana y Nigeria, en lo alto de estas variables.

Continuando respecto a la variable anterior, vemos una fuerte correlación con la cantidad de personas que utilizan Internet, por lo que podemos ver que apostar por las nuevas tecnologías, nos indica progreso en el país.

En último lugar, los valores de tasa de alfabetización y producción agraria, nos muestran una fuerte correlación inversa, presentando los países más alfabetizados, (Cabo Verde y Nigeria entre otros) los menores valores de producción agraria respecto al total del PIB nacional, y, por supuesto, son los países menos alfabetizados los que más dedican su economía a la producción agrícola.

                          Resultado de imagen de africa oeste

Comentarios