LA DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL

Primeramente, la deslocalización industrial es el proceso por el cual una empresa traslada total o parcialmente sus procesos de producción a otras partes para poder obtener más beneficios. El máximo beneficio se puede obtener de dos maneras: aumentando los ingresos o reduciendo los gastos. Estas grandes empresas optan obviamente por reducir los gastos.
yemaryo1.blogspot.com.es
Principalmente estas empresas multinacionales suelen deslocalizar su actividad a los países de la llamada “Periferia” mundial. Estos países son aquellos países subdesarrollados, en desarrollo y emergentes. Las empresas pertenecientes al sector automovilístico, textil o de industrias pesadas son los que más se deslocalizan. ¿Por qué se deslocalizan? En sus cadenas de producción hay actividades que requieren una mano de obra menos cualificada, por lo que se busca la mano de obra más barata.

No todas las actividades tienen la misma importancia. Existen actividades de un rango mayor, y otras que tienen un rango menor. Las actividades de dirección, por ejemplo, son las de mayor rango, por lo tanto una empresa no va a deslocalizar esas actividades. La empresa va a deslocalizar aquellas actividades de producción que requieren menos cualificación y son las que menos valor añadido aportan a la empresa. Pero las funciones de administración también se deslocalizan, puesto que los procesos de producción que se realicen en otro país tienen que controlarse. Aunque haya actividades de mayor rango deslocalizadas, la sede central siempre estará en una ciudad global de una potencia (occidental o emergente).

Podemos distinguir dos grandes fases de deslocalización industrial.

PRIMERA FASE: DESLOCALIZACIÓN TRADICIONAL
La primera fase tiene lugar desde los tres polos tradicionales de poder (EEUU+Canadá, Europa y Japón+Australia) hacia las principales áreas emergentes. Esta primera fase se basa en reducir los costes de producción. Las grandes empresas multinacionales se encuentran con que algunas actividades son más rentables si las hacen otro tipo de personas (menos cualificadas) en otros lugares (más periféricos). Es decir, tareas sencillas, para gente sencilla.

SEGUNDA FASE DE DESLOCALIZACIÓN, UN PROCESO RECIENTE
Todos sabíamos ya que es en la India o en China donde se fabrican las cosas porque llegaba a nuestros oídos que era en esos países donde existían peores condiciones laborales y donde había menos mano de obra cualificada, por lo que pagaban unos salarios mucho más bajos. Pero hoy en día las cosas han cambiado. Ahora la India y China han adquirido un poder económico bastante alto y ya quieren dejar de ser el segundo plato de occidente.
Esta segunda fase de deslocalización se basa en la cualificación creciente de la mano de obra de India o Cina, por lo que traspasan sus actividades de producción a países como Filipinas o Indonesia.





Comentarios