EL LADO OCULTO DE GUINEA ECUATORIAL

¿Cómo es posible que Gabón tenga mas Índice de Desarrollo Humano siendo Guinea Ecuatorial la que tiene más PIB per cápita?

En un informe económico de los países de África Central pude observar como Guinea Ecuatorial era la que más PIB per cápita tenía, con una baja inflación de los precios al consumidor, variable que explica perfectamente como Guinea Ecuatorial puede tener este PIB tan alto.

Pero nos surge la duda que hemos planteado antes, ¿por qué tiene Gabón un IDH más alto que Guinea Ecuatorial? Para ello, vamos a ver en qué invierte este país para que tenga ese PIB tan elevado. Es bastante difícil de comprender que un país con tanta renta no invierta en educación y en investigación y desarrollo; por lo que, ¿de dónde obtiene el dinero el país?

Chequeando las exportaciones de Guinea Ecuatorial vemos que son bastante altas, y es extraño si lo comparamos con el Congo que es millones de veces más grande. ¿Qué exporta este país entonces? Estudiando las emisiones de CO2, Guinea Ecuatorial es uno de los grandes exportadores de petróleo en África, por lo que aquí encontramos la explicación de esas elevadas tasas de PIB.

Mapa de África Central, geographicguide.com

Para terminar, fijándonos en el Índice de Corrupción del país del año 2017, vemos que es altísimo, esto significa que hay una gran desigualdad y que las rentas no están distribuidas de forma equitativa, siendo los gobernantes los que se apoderan del dinero que recibe el país. Así podemos comprender que el IDH en Guinea sea más bajo que en Gabón, por ejemplo.

Comentarios