LA GUERRA FRÍA

sobrehistoria.com
La Guerra Fría fue un enfrentamiento iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945). El fin de la guerra supuso el fin de la hegemonía de Europa y dos potencias tomaron el relevo, EEUU y la Unión Soviética, liderando dos bloques con sus propias alianzas y estados satélites.

El bloque occidental (capitalista) y el bloque del este (comunista). Se llamó Guerra Fría porque no fue una guerra al uso, no se tomaron acciones directas de un país contra otro pero si hubo conflictos derivados y guerras subsidiarias.

Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas, políticas, económicas y propagandísticas. La Unión Soviética financió y respaldó revoluciones y gobiernos socialistas, y Estados Unidos también dio apoyo y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado en Latino América.

Los antecedentes de la Guerra Fría los encontramos en 1917, tras el triunfo de la Revolución Rusa, donde emergió Rusia como el primer país socialista. Este hecho provocó las primeras erosiones en las relaciones ruso-estadounidenses. Los soviéticos defendieron que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza para ser reemplazado por un sistema comunista. Los capitalistas americanos tras el estallido de la Revolución Rusa ayudaron al ejército blanco durante la Guerra Civil Rusa. Finalmente las tropas el ejército rojo al mando de Trosky, se hicieron con el triunfo.

Conferencia de Yalta, es.wikipedia.org
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y EEUU fueron aliados para frenar los planes de Hitler, y antes de que acabase la guerra se reunieron en Yalta los jefes de Estado de los siguientes países: Stalin (URSS), Churchill (Reino Unido) y Roosevelt (EEUU). La conferencia de Yalta tuvo su continuación en la conferencia de Postdam. Ya con Alemania rendida y Hitler muerto, estas conferencias supusieron la división de Alemania en 4 zonas, una parte ara cada país y otra para Francia. A parte se trataron temas de desarme, desmilitarización, devolución de tierras anexionadas por Alemania, persecuciones de militares de guerras nazis y creación de las Naciones Unidas.

En 1948, las dos superpotencias querían implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Stalin cerró las vías terrestres de acceso a Berlín Oeste, imposibilitando la llegada de materiales y otros suministros a la ciudad. Este hecho, conocido como el Bloqueo de Berlín, precipitó una de las mayores crisis de la Guerra Fría.

La caída del Muro de Berlín supone la definitiva apertura de fronteras entre ambos bloques, el desmembramiento del bloque comunista, el final de la Guerra Fría y la caída del Telón de Acero. Las tensiones entre los países comunistas y capitalistas se diluyeron y los países del bloque comunista acogieron políticas e ideologías del mundo capitalista. 

Comentarios